lunes, 28 de octubre de 2013

Compras por internet. ¿Es seguro?

Cada vez más gente utiliza internet para sus compras. Este método es cómodo y, normalmente, sencillo de utilizar. 
Hoy analizaremos las ventajas, los problemas con los que nos podemos encontrar, y os mostraremos cómo saber si una web es segura o no a la hora de comprar.

Ventajas

  • Quizá la ventaja más destacada, es la diversidad y cantidad de productos a los que tenemos acceso. No importa de dónde sea el producto, que no se venda en nuestro país, etc, que por internet seguro que lo podemos adquirir.
  • La comparación de precios. Hay páginas ya especializadas en la comparación de precios de un mismo producto y que nos indican dónde comprarlo más económico.
  • La comodidad de comprar desde casa, y la posibilidad de que te lo entreguen en tu dirección o en otra. Esta, personalmente, es la mejor ya que no implica recorrerse todo un centro comercial, esperar colas para el probador (en caso de que sea ropa) y luego la cola de pago.
  • Otra ventaja, relacionada con la anterior, y que están ofreciendo ya algunas web de venta, es la posibilidad de envolver tu compra para regalo. No sólo te lo envían a la dirección que le indiques, sino que ya le llega envuelto, todo un chollo para las fechas que se aproximan :)
  • Abierto 24 horas, todos los días del año. No tenemos que estar pendiente de la hora de la tienda para comprar, porque siempre van a tener abierto para nuestras necesidades.

Problemas a la hora de realizar tus comprar

Este método de compra puede ser muy beneficioso como vimos antes, pero también podemos llevarnos alguna desilusión. Para que esto no pase, os muestro algunos consejos
  • Es muy importante leer siempre los tiempo de entrega y devolución que tiene la página donde estemos interesados en comprar. Plazos de entrega de 15 días o más, indican que el producto no lo tienen en stock y normalmente suelen tardar más de lo indicado. Esto viene a decirnos, que en fechas señaladas o especiales hay que comprar con más antelación, porque las web en algunas fechas están sobrecargadas. Tanto en tiendas físicas como en web tienen que aceptar devoluciones, pero asegúrate de que no ponen problemas a la hora de aceptarlas.
  • Busca en internet el nombre de la tienda on-line donde quieras comprar, y lee opiniones que hayan dejado los usuarios en otras webs. Con esto nos aseguramos que la tienda no nos de problemas más adelante.
  • Cuidado con las falsificaciones. Si el precio del producto es muy inferior a otras tiendas, probablemente lo que nos estén ofreciendo no sea el producto original.
  • Comprueba que tengan un número de teléfono de atención al cliente, un correo de contacto o que muestren su dirección física. Si no encuentras ninguno de estos datos por la página, probablemente no sea una página segura para comprar.
Para cualquier otro problema que pudierais tener, nuestro consejo es que no dejes que se salgan con la suya, recuerda que aunque no sea una tienda física tiene que cumplir unas normativas y hay entidades que se encargan de los problemas de los consumidores por internet.

Como saber si la tienda on-line es segura

Sabemos que la página es segura si cumple lo siguiente:
  • Si a la hora de pagar te lleva a una página que comience HTTPS://... indica que es un sitio seguro y que cuenta con un certificado digital para cifrar nuestros datos y los de la transacción.
  • Además en la URL tiene que aparecer un candado cerrado donde, si pinchamos, nos mostrará la información del certificado.

Y esto sería todo lo que necesitamos saber a la hora de hacer nuestras compras on-line. 
Como siempre, recordaros que si tenéis cualquier duda o consulta, bien sea de este u otro tema, nos lo dejéis en un comentario o en cualquiera de nuestras redes sociales. 
Por último, pedir disculpas por subir tarde la entrada, pero como pusimos en las redes sociales, tuvimos problemas con internet el viernes y el sábado y se nos hizo imposible subirla. Esta semana tendréis igualmente la siguiente entrada el viernes si internet lo permite :)

Un saludo y ¡feliz semana!

0 comentarios:

Publicar un comentario