viernes, 11 de octubre de 2013

¿Qué es la Nube? Ventajas e inconvenientes




El término Nube viene del inglés Cloud Computing o simplemente The Cloud. Esto es un servicio donde guardar toda la información que estaría en tu ordenador, Smartphone o tablet (programas, datos, app…) en servidores a los que accederemos a través de internet.

La idea es que cada usuario tenga acceso a su información independientemente de su ubicación, dispositivo y en cualquier momento.

Un claro ejemplo de Nube son las redes sociales (Facebook, Twitter…) y el correo. Como dijimos antes, a este servicio se accede desde internet y desde cualquier dispositivo. Ahí tenemos correos, archivos adjuntos alojados en servidores de correo, contactos, etc.


Esto tiene una serie de ventajas:
  • Como ya comentamos antes el acceso desde cualquier lugar y desde diferentes dispositivos.
  • No tenemos que instalar los programas en cada equipo desde el que accedemos, el único programa que tenemos que tener instalado es un navegador para acceder a la información.
  • Te evitas el mantenimiento informático, ya que el proveedor de la Nube se encarga del mantenimiento técnico de sus servidores.
Pero no todo es tan bonito como lo pintan, también tiene sus desventajas:
  • Sin internet, no podemos acceder a nuestros datos.
  • Un problema es la cobertura legal, es decir, los servidores de la nube pueden estar en cualquier parte del mundo, y a la hora de los problemas aún no está claro qué ley se debe aplicar o si ésta podrá proteger al usuario.
  • La propiedad intelectual. Tu información ya no está en tus manos, por tanto puede surgir la pregunta de ¿a quién pertenece esa información? Y esto puede llegar a ser delicado si queremos cambiar de proveedor de la Nube, si este cierra el servicio o si comete alguna ilegalidad. En este último, véase el caso de Megaupload, que hubo empresas que tenían ahí sus datos y no pudieron recuperarlos.

Algo que no está claro si es una ventaja o un inconveniente es la seguridad, sobre todo debido a lo que hablábamos antes: no tenemos el total control de nuestros datos. Esto es un riesgo aún mayor para las empresas, ya que deben confiar información interna y confidencial al proveedor, que es ajeno a la empresa. Además, es más probable que un hacker se interese por la Nube que por nuestro ordenador personal. Aunque todo esto no debería ser un inconveniente, porque se supone que los servidores de la Nube van a estar más protegidos que el ordenador de cualquier usuario, de ahí que no esté nada claro si es una ventaja o un inconveniente el tema de la seguridad. 

Expuesto todo esto, ya queda en vuestras manos decidir si os pasáis a la nube u os quedáis con el sistema tradicional. 

Una semana más, esperamos que esta información os haya resultado de ayuda, y que nos contéis vuestras opiniones e ideas para nuevas entradas en los comentarios o en cualquiera de nuestras Redes Sociales: Facebook (página: https://www.facebook.com/kimavipclugo), Tuenti (página: Kimavi PC), Twitter (@kimavipc) y Google+ (Kimavi Pc). 

Un saludo y buen fin de semana :)

0 comentarios:

Publicar un comentario