sábado, 9 de noviembre de 2013

Alojamiento: servidor dedicado, VPS y sus usos


Estos dos tipos de servidores tienen muchas similitudes, pero no ofrecen lo mismo, y según el proyecto que tengamos se nos va a adecuar mejor uno que otro. En esta entrada os hablaremos de estas y otras cuestiones, pero como siempre, vamos a comenzar con una pequeña explicación.
Un servidor es un ordenador en el que almacenar, gestionar, procesar información y acceder a ella desde nuestro equipo. Este ordenador no tiene porque ser una máquina excesivamente potente, sino que puede ser un ordenador viejo, todo depende del uso al que esté destinado el servidor.
Una vez puestos en situación, procedemos a explicaros las diferencias entre un servidor dedicado y un VPS (servidores virtuales privados).

¿Qué es un servidor dedicado?

Un servidor dedicado es un servidor propio, es decir, que disponemos físicamente de él y que sólo contiene nuestra información. Esto nos garantiza que la seguridad es mayor, ya que nadie más podrá acceder a él.

¿Qué es un servidor VPS?

VPS son las siglas del inglés virtual private server (servidores virtuales privados).
Estos servidores virtuales son particiones independientes dentro de un servidor físico. Estas particiones pueden estar limitadas en función de las características de la máquina donde estén alojadas, pero comparten entre sí el hardware y los recursos.
Cada usuario que contrate este tipo de servidor, tiene los mismos accesos que a un servidor dedicado, pero al compartir el espacio con otros usuarios sale más económico, y no dependen del uso de otros clientes.

¿Cuál escoger?

Como decíamos al principio, todo depende de nuestras necesidades. Para proyectos en fases de prueba o pequeños proyectos, viene mejor el servidor virtual o VPS, porque no vamos a necesitar tanta potencia como en un gran proyecto y, de paso, de ahorrarnos algo de dinero. Además, este tipo de servidor nos ofrece una gran ventaja, y es la facilidad de, en un futuro, migrar todos los datos que contenga a uno superior.
Los servidores dedicados ya están más orientados a proyectos más grandes, porque necesitan más potencia, recursos y gran control por si queremos tener dentro del mismo servidor subproyectos. En este último caso, dentro del servidor dedicado, podríamos crear servidores virtuales.

Otros servidores

Existen otros servidores a parte de los dos tipos de los que hablamos: los compartidos, que como su propio nombre indica, no son para un único cliente sino para varios, y los cada vez más conocidos como Cloud o Nube (de los que ya hablamos en alguna entrada anterior).


Y hasta aquí la entrada de esta semana.
Como siempre, esperamos que os haya resultado de ayuda, y recordaros que para cualquier duda o consulta, de este u otro tema, nos lo dejéis en comentarios o en nuestras Redes Sociales.
Un saludo y feliz fin de semana J

2 comentarios:

  1. Hoy en día los servidores Cloud están cogiendo mucha importancia en el mundo del hosting. Amazon es una de las empresas que está apostando por ello y considero que será el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lucia :)
      Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices, de echo una de nuestras entradas en el blog fue hablando solamente de la Nube.

      Eliminar