viernes, 18 de octubre de 2013

Linux: ventajas e inconvenientes




¿Qué usuario no conoce el sistema operativo Windows? ¿O el cada vez más conocido Mac OS de la marca de la manzana? En cambio, si hablamos de Ubuntu (una de las distribuciones de Linux), aquí ya nos miran “raro”.
Lo primero para quien no lo conozcáis, es explicaros qué es Linux.
Como ya habréis supuesto, Linux es un Sistema Operativo pero, a diferencia de los antes nombrados, de libre distribución. Linux tiene su origen en Unix, que apareció allá por los años sesenta. Este sistema es válido tanto para ordenadores personales, como para servidores y estaciones de trabajo, además también cuenta con entorno gráfico para que al usuario le sea más fácil utilizarlo. En definitiva, como sistema operativo no tiene nada que envidiarle a sus competidores.
Después de esta breve introducción procedo a explicaros las ventajas e inconvenientes de utilizar este sistema.

Ventajas

  • La mejor en estos tiempos: el precio. Es totalmente gratis. Además nos lo podemos descargar de internet, grabarlo en un CD e instalarlo sin miedo a ser unos piratas. 
  • Sin virus. No es que tengamos un 100% de fiabilidad de no infectarnos, ya que al contrario de lo que muchos piensan, sí que existen virus para estos sistemas, pero debido a que no es común implantarlo en un equipo, la incidencia de infección es tirando a nula. 
  • La facilidad para instalarlo y manejarlo. Además de que hay versiones que ni siquiera tienen porque ser instaladas en el equipo, son las llamadas LiveCD. 
  • Su estabilidad, velocidad y aprovechamiento de la máquina es otra de las mejores ventajas.
Inconvenientes

Siendo objetivos, no todo son ventajas para el uso de este sistema.
  • No siempre, pero en ocasiones, hay problemas de compatibilidad con los drivers del hardware. Estos problemas cada vez son menos debido a la gran cantidad de drivers que tenemos libres. 
  • A pesar de que cada vez hay más software para este sistema, a veces nos encontramos con que no tenemos el “equivalente” (por así decirlo) para Linux. Por ejemplo, si utilizamos AutoCad en Windows y queremos utilizarlo en Linux, no encontramos ningún programa que llegue tan lejos como éste. Lo mismo con programas de diseño avanzado de 3D. Aunque esta desventaja es más bien para usuarios avanzados, ya que, por ejemplo, un usuario medio que esté acostumbrado a usar Photoshop, no tendría mayor problema al usar Gimp. Una solución para este problema, sería tener instalado en el mismo equipo dos sistemas operativos. Siguiendo los ejemplos puestos anteriormente: Windows y Linux. 
  • La gran mayoría de los juegos no están disponibles para este sistema. Esto no significa que no se pueda jugar a nada, ya que cada punto son más los juegos gratuitos online que están abriéndose a este sistema. 
  • Más que un inconveniente, esta sería una molestia. A pesar de que Linux cuenta con entorno gráfico como ya hemos dicho, se le saca mayor rendimiento dándole órdenes con comandos. Incluso hay problemas que sólo se podrán solventar mediante el Shell (consola de comandos de Linux), por lo tanto, hay que manejarse medianamente con el.
¿Cuáles son nuestras conclusiones después de lo expuesto? Que puede que Linux no sea perfecto, pero es gratis, libre de virus, programas gratuitos, siempre actualizable, aprovecha mejor la máquina, etc. Por lo tanto, para nosotros tiene mucho más de bueno que de malo, pero no os vamos a engañar, seguiremos utilizando Windows por la compatibilidad de algunos programas.

Ahora os toca a vosotros decirnos cuál es vuestra opinión, ¿os cambiaríais a Linux?

Esperamos vuestras respuestas en los comentarios o en cualquiera de nuestras Redes Sociales. Os comentamos también que le hemos puesto un botón al blog para que podáis votarnos en la comunidad Hispablogguers para crecer y que más gente nos conozca. ¿Nos ayudáis con un voto? Siempre son bien recibidos   :)

Sin más que añadir, desearos como cada semana, un muy buen fin de semana  :)

0 comentarios:

Publicar un comentario