viernes, 16 de agosto de 2013

Ahorra batería y sácale partido a tu Smartphone

En esta nueva entrada os explicaremos la mejor forma de ahorrar batería y sacarle el máximo partido a vuestro Smartphone, tanto en Android como en iOS.

La queja más notable que tenemos hoy en día con cualquier Smartphone es lo poco que dura la batería, ya que rara vez supera el día completo.

¿Por qué aunque apenas lo utilicemos en todo el día pasa esto?
Esto es por el consumo que tienen las pantallas de cada vez más pulgadas y más calidad, el excesivo brillo que solemos tener, el contenido multimedia, procesadores de varios núcleos, cada vez más memoria RAM… En definitiva, mejores prestaciones, pero no mejores baterías. Como la batería no ha mejorado, la optimización depende del resto de componentes.

¿De todos los componentes cuál es el que más batería consume?
Depende del usuario, pero habitualmente hay cuatro principales
  • Pantalla: por lo que decíamos antes, mayor calidad, más pulgadas, más brillo, y por tanto, mayor consumo de batería
  • Llamadas: comúnmente hablar es lo que más se hace con un teléfono, y cuanta menos cobertura, más batería consumida
  • GPS: la geolocalización está consumiendo constantemente de la tarifa de datos, lo mejor para bajar el consumo, es utilizarlo sólo en caso de necesidad
  • Tarifa de Datos: con la cantidad de aplicaciones de internet que se tienen instaladas en un Smartphone, estamos conectándonos constantemente
¿Qué podemos hacer para bajar el consumo de batería sin necesidad de descargarnos ninguna aplicación?
Esto es válido para cualquier sistema operativo que tenga instalado el Smartphone: Android, iOS, Windows Mobile…
Lo primero es cambiar la configuración de la pantalla: bajar el brillo ya que por defecto viene al 100%; bajar el tiempo de espera, esto quiere decir, bajar el tiempo de inactividad tras el cual la iluminación de la pantalla se apaga, porque cuanto menos tiempo pase, menos consumo.
La conectividad WIFI. Si no es expresamente necesaria, tenerla siempre desactivada, por que sino el teléfono está constantemente buscando estas conexiones. Al igual que la conexión WIFI, tampoco suele ser necesario tener constantemente conectado el Bluetooth ni el GPS.
Las aplicaciones también tienen un alto consumo de batería. Una de las aplicaciones en las que podemos optimizar el gasto de batería es en el correo electrónico. No es necesario que deshabilitemos completamente la sincronización del correo, pero sí podemos bajar la frecuencia con la que lo hace.
Igual que con el correo electrónico, podemos bajar la sincronización de Twitter, Facebook, Whatsapp, etc.

En caso de que esto ya esté hecho, ¿hay alguna aplicación para ahorrar batería?
Sí en el caso de Android, pero no para iOS.
Para Android la que recomendamos desde aquí es JuiceDefender. Es una de las aplicaciones más utilizadas para este fin. Hay diferentes configuraciones para que se escoja la que mejor se acomode a cada usuario. Desde esta aplicación, puedes controlar algunos procesos y aspectos del terminal, como la conexión wifi o el procesador. Lo mejor de JuiceDefender es que tiene una versión gratuita y de pago.




En el caso de iOS no es necesario instalar ninguna aplicación, basta con optimizar el dispositivo. Algunas de las opciones ya las vimos también para Android:
  • Ajuste manual del brillo
  • Desactivar WIFI, Bluetooth, GPS…
  • Quitar notificaciones de correo, Twitter, Facebook…
  • Activar el modo No Molestar: esto es muy interesante si no quieres desactivar las notificaciones del correo, etc, pero sí reducir el consumo de batería. Con este modo, la pantalla y los altavoces no se activan con las notificaciones, pero que sí nos permita recibir las llamadas
  • Otra cosa muy importante para la reducción de batería es mantener el iOS siempre actualizado
  • Eliminar las aplicaciones multitarea, porque cuantas más aplicaciones tengamos abiertas más recursos consumirá el iPhone
  • Activar el Modo avión: en esos momentos en los que tenemos mala cobertura, esta opción es muy ventajosa, ya que elimina cualquier conexión por WIFI, Red móvil, GPS, Bluetooth y LTE. Por tanto, los requerimientos energéticos son mínimos
  • Y la última opción es, comprar una Funda/Batería externa. Aunque se pierde bastante el diseño de Apple con esta funda, es la que mejor funciona, ya que duplicamos la autonomía de nuestro iPhone

Por último, quería recomendaros una aplicación para Android que he estado probando últimamente y me gustan sus resultados: Snappea. Esta aplicación es la más útil que he encontrado hasta el momento para gestionar desde mi ordenador todo lo que tengo en mi Smartphone.
Desde Snappea, se puede hacer una copia de seguridad de mis aplicaciones, de los datos que tengo dentro del terminal, mandar SMS, gestionar las aplicaciones, hacer capturas del escritorio de tu Smartphone…
Lo malo que le he encontrado a esta aplicación, es el idioma, ya que de momento sólo la hay en inglés, y que sólo está disponible para Windows…
Os dejo una captura del programa para Windows:


Y esto ha sido todo esta semana.

¿Os ha resultado de ayuda esta información? ¿De qué forma optimizáis vuestro Smartphone?
¡Espero vuestros comentarios! :)


2 comentarios:

  1. ¡Fenómeno! Y normalmente quito el brillo a la pantalla y nada más... también es verdad que sigo resistiéndome a utilizar móviles de última generación. Pero si algún día no me queda más remedio, pues ya tengo consejos para ahorrar batería ^^

    ResponderEliminar